Fabian Caro Román
Con su obra multiformato, Fabián Caro nos sorprende. En el espectador, el asombro muta, instantáneamente, en genuino deseo de adentrarse más y más en el universo que propone el artista. Ahí está, al acecho, una galería de seres fantásticos. Ellos nos interpelan desde sus paisajes arquitectónicos situados en la improbable coordenada temporal del retrofuturo. Dioses robóticos, engendros metálicos y personajes fabulescos surgen del ejercicio surrealista que conecta el inconsciente y la materia y que, invariablemente, modela las infinitas caras de los arquetipos. La fertilidad, el erotismo, la magia y la impecabilidad del guerrero asumen formas originales. Sin embargo, la propuesta de Caro va más allá. Su panteón metafísico adquiere características proféticas porque cada uno de sus integrantes es, también, un ciborg, esa fusión de lo orgánico y la máquina que se avizora como el destino inevitable de nuestra especie.
Este Portafolio, organizado según las distintas técnicas que domina el creador, se puede interpretar como una extensa tarjeta de presentación llena de colores, formas e información visual, pero, también, es un relato coral que, poco a poco, sumerge al lector/observador en un espacio laberíntico. En cada recamara nos encontramos, cara a cara, con imágenes estructurales de nuestros sustratos mentales más profundos. Al salir, ya no somos el mismo que entró por la primera página porque cada escena nos propuso una pregunta que, a veces, somos capaces de responder al instante y otras, seguirá resonando por mucho tiempo.
Fabián Caro, no solo merece que sigamos poniendo mucha atención a su constante y consistente producción artística, es un creador que debe recibir el agradecimiento de todos los que se asoman a su obra porque da la posibilidad, a esos privilegiados, de cuestionarse profundamente sobre el hilo psíquico conductor de nuestra especie, su origen y su incierto futuro.
A todos los artenautas: “¡Bienvenidos al viaje!”
FABIAN EDUARDO CARO ROMÁN
SANTIAGO DE CHILE
- ARQUITECTO – MAGISTER EN ECONOMÍA URBANA
- ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
- ACADEMIA DE HUMANIDADES DE LOS PADRES DOMINICOS
- ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
- LICENCIADO EN ARQUITECTURA UNIVERSIDAD MAYOR
- ARQUITECTO UNIVERSIDAD MAYOR
- ESTUDIOS POSTGRADOS
- MAGISTER EN ECONOMÍA URBANA UNIVERSIDAD MAYOR
- MASTER EN ECONOMÍA URBANA UNIVERSIDAD TORCUATTO
- DI TELLA BUENOS AIRES ARGENTINA
- DIPLOMAS DE ESPECIALIZACIÓN
- GESTIÓN CULTURAL
- ARTE COMO PRODUCTO CULTURAL
- INTERACTION DESIGN
- ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS
- ESCULTURA Y ESPACIO – MAESTRO LAUTARO LABBÉ
- DIBUJO – PROFESOR EDGAR PFENNING
- PINTURA Y MURALISMO – MAESTRO FERNANDO MARCOS
- CERAMICA Y ESCULTURA – MAESTRO PABLO FILLO DIAZ
Su forma de vida ha sido el arte. En cada actividad emprendida, y sin que se lo propusiera, el arte ha estado presente: en la arquitectura, en el diseño, en la gastronomía, en la gestión cultural, en la actividad académica y en cada quehacer de su vida. Es que Fabián Caro Román es un ser humano y un profesional que tiene la cualidad de complementar cada acción con una mirada artística.
En su adolescencia comienza la cercanía con el dibujo a través de la caricatura, recibiendo buenos comentarios de su trabajo, y a partir de entonces comienza el galanteo con el arte. Destacados artistas nacionales fueron sus maestros, es el caso del escultor Lautaro Labbé y el gran muralista Fernando Marcos quienes reafirmaron en él sus aptitudes artísticas.
Mientras estudiaba Arquitectura, aflora en él su talento y se maravilla con el área más plástica de la carrera: forma, espacio, color y luz. Al recibir su título, el Rector de la Universidad Mayor le encomienda crear el Centro de Extensión, convirtiéndolo en un importante foco cultural en Chile. Organizó numerosas exposiciones, Picasso “Homenaje al Torero”, “El Genio de Leonardo” Máquinas y Dibujo, “Las Sombras de Chagall” entre otras destacadas muestras. Durante su dirección creó y dirigió numerosas intervenciones culturales y artísticas entre las que destacan las cinco versiones del Salón Nacional del Diseño Joven, tres Encuentros Nacionales de Arte Joven y un sin numero de obras de artes de la representación. Fue promotor y creador de diversos espacios culturales (teatros) y artísticos (salas de exposiciones) en Santiago y Temuco, demostrando con ello su capacidad y especialización como Gestor Cultural.
Pero Fabián Caro, es un profesional capaz de timonear en diferentes campos y así funda el Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad, U3E, que tiene un sesgo cultural muy fuerte, además de un componente social importante. Como director de este centro, desarrolla diversidad de programas y planes innovadores entre los que destacan “Experiencia de un Sismo Mayor 2010”, “Programa Nacional de Entrenamiento de la Mente” y “Plan Metropolitano de Felicidad”.
Pero el arte serpenteaba su vida, envolviendo sus sentidos. Comenzó a estudiar, investigar y dejó que su creatividad se expresara. Hoy se dedica a su arte: el dibujo, la pintura y la escultura. Fabián Caro no dibuja el mundo real, pero quienes ven sus cuadros los pueden interpretar, porque son íconos que a los espectadores les invita a viajar a sus inconscientes y reencontrarse con algunos hitos oníricos. En sus esculturas aparece el cuerpo humano con fuerza, aparecen los rostros, las expresiones corpóreos metafísicos y mágicos, especialmente destaca el modelado surrealista del cuerpo femenino sintetizándolo como sublime, maravilloso y muy magnífico. El arte es su forma de vida, y él lo describe como un estado del alma, está presente en todo lo que hace. Fabián Caro ha expuesto su obra en centros culturales, universidades y galerías en Chile y España con muy buena crítica, tanto por el público como por la prensa especializada. Actualmente prepara la muestra “El Salón de los Sueños”, una exposición antológica compuesta por 70 obras plásticas, entre dibujos, pinturas y esculturas, que recorrerá un largo trayecto de difusión de su interesante obra plástica.
DECLARACIÓN DEL TRABAJO ARTISTICO
En general he definido mi quehacer en el mundo de las artes plásticas como un ESTADO DEL ALMA, y cada vez estoy más seguro que ciertamente es así, ejecuto sintiendo y descubriendo minuto a minuto aquello que nace como un torrente creativo que se va plasmando en volúmenes, tonos, colores, geometría, trazos, materiales, luces, profundidades y perspectivas. Esto, en conjunto con disciplina, absoluto rigor, técnicas, oficio, muchos aciertos y fallos que van guiando el camino que me lleva a ejecutar felizmente este trabajo artístico que entrego a todos aquellos que desean viajar por mágicas dimensiones que se sitúan fuera de la realidad sintonizando sus sentidos con esta creatividad convertida en obras.
Las preexistencias, el permanente análisis del entorno, la observación consumida y digerida son los componentes que acompañan de cerca el proceso de mi trabajo, con resultados muchas veces impredecibles. Es entonces cuando aparecen espacios metafísicos habitados por engendros retrofuturistas, composiciones recargadas de simbolismos, seres mitológicos mezclados con rostros que evocan realidades delirantes, facciones reconocibles adosadas cuerpos que se retuercen y que se apoyan en órtesis inesperadamente visionarias, expresiones propias de la humanidad instaladas en cuerpos surreales como gárgolas, mascarones, sensuales y eróticas musas, príncipes góticos y furiosos punk con lenguas que pinchan.
A través de este trabajo que presento, les quiero invitar a convertir en suyos cada uno de estos universos surreales y de construcciones visuales con nuevas perspectivas, a hacer un intervalo lúdico a nuestra IDEA TAN REAL DE LAS COSAS y abrir nuestra mente a navegar por espacios llenos de surrealismo y fantasía. Porque en el salón de casa, en el lobby del edificio, en el despacho profesional, en el jardín, en la terraza y en cada espacio arquitectónico podemos tener un remanso inventariado de fantasías, de sueños y de nuevas atmosferas mágicas que nos permitan un respiro diferente, que nos permitan extraernos de lo cotidiano y de la abrumadora “serialización” a la que nos vemos expuestos en el día a día.
Está invitación es a todos aquellos que gozan con la experimentación visual, con obras de arte que regalan la posibilidad de vivir realidades diferentes, de viajar mental, física y espiritualmente por ámbitos sorprendentes que se encuentran ahí al enfrentarse a la obra de arte y de descubrir nuestros diversos planos de conciencia, inconsciencia, ensoñación y fantasía para reunirnos con personajes, situaciones y símbolos metafísicos que provocan a nuestros sentidos para lograr efectos mágicos en cada uno de nosotros como espectadores en fase uno, en protagonistas activos en fase dos y finalmente en protectores satisfechos de la experiencia de consumir arte como producto cultural.
Articulos
Contacto
- +56 9 88273509
- fabian.caror@hotmail.com